miércoles, 24 de noviembre de 2010

Nemo 33. La piscina más profunda del mundo


Los principios de cualquier buceador son difíciles en muchos puntos del mundo, y uno de ellos es sin duda el atlántico norte. Largos entrenamientos en piscina, tarde o de noche cuando las piscinas lo permiten pero cuando más sucias se encuentran. Para luego, obtener la rencompensa de sumergirte en el tempestuoso Atlántico Norte en aguas de 5°C, algunas veces a 10°C y en raras ocasiones a 15°C, visibilidad menor a 7 m, obstáculos imprevisibles y una oscuridad total a partir de los 20m de profundidad.

Este  aprendizaje duro y con condiciones peligrosas fue entre otros el inicio de John Beernaerts, un ingeniero civil e instructor de buceo belga, al que no le gustaba iniciar a los nuevos buceadores en semejantes condiciones. Y una noche de 1996, John Beernaerts que había recorrido otros lugares, recordaba que al otro lado del mundo, el aprendizaje del buceo se realizaba en una laguna… El buceo era fácil de aprender y la sensación de placer al practicarlo era inmediata sin la necesidad de ese sufrimiento inicial. Y esa noche, mientras esperaba a un amigo le surgió la idea y se propuso el objetivo: crear las condiciones de Bora Bora en Bruselas y sobre el mantel de la mesa esbozo  los primeros bocetos de lo que terminaría siendo la piscina más profunda del mundo.



Nemo 33, su nombre es un homenaje a Julio Verne y a su personaje el Capitán Nemo de su obra 20.000 leguas de viaje submarino, mientras que el 33 indica la máxima profundidad que alcanza. Necesito de tres años de estudio para definir los límites del proyecto. Se probaron veintiuna versiones, Buscando siempre: la seguridad, la comodidad de los buceadores y la sostenibilidad.


  •  Seguridad. Se ha demostrado en 6 años de existencia,con más de 200.000 buceos y un record de accidentes de CERO, único en el Mundo.
  •  Comodidad. Todo el concepto, su arquitectura, la calidad del agua (+30°C, limpia, potable, sin olor a cloro), el funcionamiento y los equipos de alta calidad (de la prestigiosa marca AQUALUNG) son pensados para garantizar la comodidad de los visitantes.       
  • Sostenibilidad. Se garantiza el respeto por el medio ambiente mediante el bajo consumo energético del proyecto (NEMO33 consume menos de la mitad de energía que una piscina tradicional y el agua es todavía 5°C más caliente).  

Aunque fue concebido y diseñado por John Beernaerts el encargado de dar la forma arquitectónica definitiva al proyecto fue el arquitecto Sebastian Moreno-Vacca. Tras cuatro años de trabajos, con grandes desafíos técnicos y con un coste de 3,2 millones de euros, se realizo la apertura el 1 de mayo del 2004.



Nemo 33 es en realidad un edificio dentro de otro. En el interior se encuentra un enorme foso de buceo multinivel que alcanza la insólita cota de 33 m de profundidad máxima, lo que la convierte en la piscina más profunda del mundo, y una capacidad de 2,5 millones de litros. Los primeros 12 m del vaso están sobre el nivel de la superficie, lo que permite ver desde casi cualquier rincón del exterior lo que sucede en el interior del foso de buceo a través de 14 ventanas.



El vaso de la piscina se divide en diferentes zonas de buceo a distintas profundidades para acomodarse a las necesidades de buceadores de diferentes niveles y titulaciones:

  • Zona de iniciación: – 1,30 x 20 x 4 m
  • Zona de natación: – 2,50 x 20 x 5 m
  • Zona de descubrimientos : – 5 x 8 x 8 m
  • Foso de iniciación : – 10 x 6 x 6 m
  • Foso de buceo experto: – 33 x 6 x 6 m




Tiene también una zona de buceo bajo techo con 2 cámaras de aire a – 9 m donde es posible quitarse la máscara de buceo, y una estancia a – 7 m donde es posible sacar todo el cuerpo del agua.



La iluminación de toda la piscina es tanto natural a través de los ventanales superiores de la zona de acceso como artificial, mediante una serie de focos en posición cenital, con temperatura de color de 4600°K, similar a la luz solar que iluminan el tanque central hasta la profundidad máxima de 33 m.

Envolviendo todo el vaso de buceo se encuentra el edificio de servicios, con vestuarios, cafetería, restaurante y aulas. En una superficie de 2630m². 


1 comentario:

  1. ha de estar mas buena que todas las albercas que hay...neta

    ResponderEliminar

Follow my blog with Bloglovin